lunes, 4 de marzo de 2013

Benedicto VI el PAPA EMÉRITO ES ACUSADO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD





El Papa emérito es acusado ante La Haya por “crímenes de lesa humanidad”
Agencias en La Haya | Mundo |

Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en agosto en Madrid. Foto: Reuters
Una asociación estadounidense de víctimas de sacerdotes pedófilos anunció ayer que presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda judicial contra el Papa y otros responsables de la Iglesia católica por “crímenes de lesa humanidad”.

La Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP) presentó la demanda al considerar que funcionarios del Vaticano participaron en el “encubrimiento generalizado y sistemático de violaciones y crímenes sexuales” contra niños en todo el mundo, según apunta en un comunicado.

Por su parte, La Santa Sede declaró ayer que de momento no comentará nada sobre el asunto.

CPI INVESTIGARÁ. Florence Olara, portavoz de la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, confirmó que su oficina ha recibido los documentos, un compilado de 10 mil páginas, y que los analizarán igual que hacen con todas las comunicaciones, de forma que se “tomará una decisión a su debido tiempo”.

El texto de la demanda cita como responsables al papa Benedicto XVI y a los cardenales Tarcisio Bertone (secretario de Estado vaticano), Angelo Sodano (su predecesor) y William Levada (prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe).

“Los crímenes cometidos contra decenas de millares de víctimas, la mayoría de ellas niños, siguen siendo ocultados por funcionarios del más alto nivel en el Vaticano”, señaló la abogada Pamela Spees, del Centro de Derechos Constitucionales (CCR, una ONG jurídica estadunidense).

Según la organización de víctimas, la jurisdicción de la CPI establece la violación, la agresión sexual violenta y la tortura como crímenes de lesa humanidad.

Sería “la primera vez que un tribunal internacional declara su jurisdicción sobre el Vaticano por delitos cometidos por sus representantes en todo el mundo”, indica la organización.

SNAP, entidad formada por 10 mil miembros, señala que las propias autoridades eclesiásticas de ese país han reconocido que casi 6,000 sacerdotes han sido acusados públicamente de abusar sexualmente de niños durante las últimas décadas.