martes, 29 de noviembre de 2011

Razones por las cuales se debería permitir el casamiento de los sacerdotes


Anuncio Las diez razones principales por las cuales el Papa debiera permitir sacerdotes casados

1. LA REGLA DEL CELIBATO OBLIGATORIO FUE DECRETADA POR UN PAPA Y PUEDE SER ANULADA POR UN PAPA
Jesús escogió hombres casados para ser sus apóstoles; por este motivo, los primeros sacerdotes eran casados. Hace sólo ochocientos cincuenta y seis años (1139) que el Papa Inocencio II decretó el celibato obligatorio para todos los sacerdotes en respuesta a las preocupaciones acerca de la propiedad de los bienes de la Iglesia y ante una percepción negativa de la sexualidad. (1) El Papa Juan Pablo II ha autorizado a más de noventa ministros protestantes casados de los Estados Unidos a ser ordenados y desempeñarse como sacerdotes católicos casados. Dentro de los privilegios del Papa está el de otorgar a "Católicos desde la cuna" (católicos bautizados quienes son ordenados y luego se casan) el mismo privilegio.

2. EL CELIBATO NO ES UN REQUISITO PARA SER UN BUEN SACERDOTE
Las investigaciones han demostrado que en cualquier momento dado, sólo un cincuenta por ciento de los sacerdotes practica realmente el celibato. (2) El Papa Juan Pablo II ha declarado que "El celibato no es esencial para el sacerdocio"; no es "una ley promulgada por Jesucristo". (3) El celibato es menos importante para el pueblo de Dios que la celebración de la Eucaristía, el cuidado pastoral de los feligreses y la proclamación del Evangelio. (4) El escaso reclutamiento de sacerdotes y la adecuada retención de los sacerdotes después de su ordenación se atribuyen a problemas con el celibato obligatorio. (5)

3. LA IGLESIA CATÓLICA NECESITA SUS SACERDOTES
Los sacerdotes nos recuerdan la presencia de Dios en nuestras vidas. Ellos actúan como testigos del mandato evangélico de servir y amar a los demás. Lo más importante es que ellos congregan a la comunidad de fieles a celebrar la presencia de Dios en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía. Para el año 2005 habrá una declinación del cuarenta por ciento en las vocaciones sacerdotales y un aumento del sesenta por ciento en la población católica. (6) El Canon núm. 290 establece que un sacerdote, una vez ordenado, no puede dejar de ser sacerdote. El matrimonio no niega el sacerdocio.

4. LA ESCASEZ DE SACERDOTES ES MÁS QUE CRÍTICA; HA ALCANZADO PROPORCIONES CATASTRÓFICAS
Hasta la fecha, 20.000 sacerdotes han abandonado su ministerio activo en los Estados Unidos; 100.000 en todo el mundo. (7) El 90% de ellos desea permanecer en el sacerdocio activo, pero también desea casarse. Para el año 2000 habrá más sacerdotes casados en los EE. UU. que sacerdotes institucionalmente activos. En 1990, el 10% de las parroquias carecía de pastores residentes; la cantidad total mundial era del 50%. Las estadísticas prueban que cuatro de cada diez sacerdotes recién ordenados son necesarios solamente para reemplazar a los sacerdotes que han renunciado a sus tareas; los otros seis sacerdotes recién ordenados no alcanzan empezar a ocupar los puestos vacantes creados por jubilaciones y fallecimientos. (8)

5. LOS SACERDOTES CASADOS APORTAN UNA PROFUSIÓN DE EXPERIENCIA Y SENSIBILIDAD A LOS TEMAS CONTEMPORÁNEOS QUE ENFRENTAN LOS CATÓLICOS EN EL CAMBIANTE MUNDO ACTUAL
Los
sacerdotes casados tiene prohibido trabajar oficialmente para la Iglesia en un ministerio completo. Muchos han utilizado su capacitación en el seminario para otras carreras (abogados, médicos, contadores, ejecutivos de empresas, psicoterapeutas, trabajadores sociales, profesores universitarios, directores de servicios sanitarios, consultores, etc.) (9) Los católicos de hoy en día se enfrentan a temas complicados: los sacerdotes casados utilizan su educación, su capacitación en el seminario y su experiencia de vida para ayudar a los fieles a encontrar a Dios en todos los aspectos de sus vidas. El privar a la Iglesia del ministerio completo de miles de sacerdotes ordenados, simplemente porque desean casarse, es un daño al Pueblo de Dios.

6. LA DISCUSIÓN ACERCA DE LA ORDENACIÓN DE HOMBRES CASADOS PREVIAMENTE ORDENADOS, ASÍ COMO DE MUJERES HA SIDO PROHIBIDA POR EL VATICANO Los obispos se encontraron públicamente con representantes de CORPUS en junio de 1990 (10). Varios meses más tarde, el Vaticano emitió una directriz prohibiendo todo diálogo sobre el tema de los sacerdotes casados. Previamente en 1989, Roma había emitido un decreto prohibiendo a los estudiosos católicos las críticas públicas de las enseñanzas oficiales de la iglesia . Los teólogos y otros pueden cuestionar sus dudas en forma privada, y si no son satisfechas, "sufrir por la verdad en silencio y oración" o enfrentar a "serias medidas". (11)

7. LOS CARDENALES, OBISPOS Y TEÓLOGOS DE TODO EL MUNDO HAN PEDIDO QUE SE AUTORICE EL MATRIMONIO DE LOS SACERDOTES
Las Conferencias de Obispos en Norteamérica, Sudamérica y Asia reconocen la existencia de una crisis pastoral. Por ello han solicitado formalmente al Papa que considere la posibilidad de que los sacerdotes puedan contraer matrimonio. Recientemente, el Cardenal Carlo Martini de Milán, uno de los candidatos más importantes a la sucesión papal dijo que "la iglesia debiera aceptar que los sacerdotes del rito Latino se casen... (12) Los obispos y teólogos de todo el mundo se han pronunciado a favor del matrimonio de los sacerdotes. (13) El Papa ha silenciado toda discusión sobre este tema. Las encuestas recientes muestran una disminución del apoyo al celibato obligatorio entre los sacerdotes. (14)

8. LOS SERVICIOS DOMINICALES SIN SACERDOTES NO SON CATÓLICOS
La celebración de la Misa (Eucaristía) es el centro de la vida de un Católico. La crítica escasez de sacerdotes ha conducido a ceremonias en las que se distribuye la comunión sin un sacerdote, similares a los servicios protestantes. Muchos cuestionan cómo una comunión consagrada previamente y la lectura de las Escrituras pueden reemplazar la antiquísima tradición de la comunidad cristiana católica de reunirse para "hacer esto en memoria mía (Jesús)". En vez de ofrecer ceremonias de comunión sin sacerdotes, varios obispos han solicitado una revisión del tema de permitir el matrimonio entre sacerdotes, notablemente, el Arzobispo Weakland de Milwaukee, Wisconsin, y el Obispo Untener de Saginaw, Michigan. (15)

9. LA IGLESIA CATÓLICA HA PERMITIDO A LOS SACERDOTES CATÓLICOS CASADOS VOLVER AL SERVICIO INSTITUCIONAL ACTIVO SOLAMENTE SI SE DIVORCIAN O SI SU CÓNYUGE HA MUERTO
La congregación del Clero ha emitido un escrito que destaca las condiciones y procedimientos que un sacerdote ordenado puede seguir para ser restablecido al ministerio canónigo activo una vez que se ha divorciado o que su cónyuge ha fallecido. (16) Varias diócesis, incluyendo Chicago, incluyen ahora sacerdotes católicos quienes fueron ordenados, renunciaron, se casaron y enviudaron. Ellos ahora sirven a los feligreses tal como sus hermanos célibes.

Los sacerdotes casados de Brasil han sido reconocidos como aceptables institucionalmente una vez que han firmado un acuerdo de no mantener relaciones conyugales con sus esposas. (17) Más de treinta sacerdotes casados fueron ordenados en Checoslovaquia por el obispo Félix Davidek para poder satisfacer las necesidades de la iglesia clandestina durante el régimen comunista. Roma no los reconocerá como sacerdotes bajo el rito Latino a menos que sus matrimonios sean disueltos. (18)

10. UN SACERDOCIO CÉLIBE EXCLUSIVAMENTE MASCULINO ES INJUSTO
Si creemos que el primer don que Dios nos otorgó fue el del matrimonio, el sagrado e íntimo lazo entre un hombre y una mujer; si creemos que todos somos creados a imagen y semejanza de Dios (Génesis); y si creemos que todos tenemos el derecho a ser bautizados, entonces es justo, apropiado y santo otorgar igual acceso al privilegio de servir al pueblo de Dios como ministros ordenados. No habría escasez de sacerdotes si la Iglesia hubiera aceptado a todas las personas que Dios ha llamado al ministerio sacerdotal.