miércoles, 14 de marzo de 2012

En Colombia, grupos armados paramilitares amenazan a organizaciones de mujeres





En Colombia, grupos armados paramilitares amenazan a organizaciones de mujeres

Bogotá, febrero 29 de 2012

COMUNICADO DE PRENSA




LA CASA DE LA MUJER DENUNCIA Y RECHAZA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, LAS AMENAZAS DE LA QUE HA SIDO OBJETO POR PARTE DEL GRUPO ARMADO ILEGAL, ÁGUILAS NEGRAS

A través de una comunicación suscrita por el denominado grupo Águilas Negras del Bloque Capital D.C, se reiteran graves amenazas en contra de defensoras y defensores de derechos humanos así como, varias organizaciones, entre ellas la Casa de Mujer.

“Pena de muerte a las perras guerrilleras de las farc las cuales se oponen a las políticas de nuestro gobierno y que hacen lavado de cerebro a desplazados haciéndose pasar por líderes defensores de derechos humanos” De esta forma el mencionado grupo inicia su comunicado que en esta ocasión no circuló por correo electrónico sino que fue enviada en un sobre a la sede de la Casa de la Mujer. En el escrito referencian a Acnur, Ruta Pacífica, Fundhefem, Arco Iris, Sisma Mujer, Afromupaz, Codhes, Movice, Pnud, Afrodes, Juntos por la vida y marcha indígena, y a 15 personas que según este grupo subversivo “tienen 30 días para abandonar la ciudad”.

Dichas amenazas, que lo único que buscan es sembrar el terror para obstaculizar el trabajo de lucha de las y los líderes sociales, sus grupos y organizaciones por lograr la garantía de los derechos humanos para la población víctima de desplazamiento forzado, y otros crimines cometidos por los actores armados, entre éstos, la restitución de tierras, no van a coartar las libertades en la cuales se fundamenta el Estado social de derecho en Colombia que garantiza entre otros, el derecho a la libre participación.

La Casa de la Mujer hace un LLAMADO URGENTE DE REACCIÓN Y SANCIÓN, a las entidades del Estado encargadas de velar por la seguridad y bienestar de las y los ciudadanas (os), para que amparen la vida no solo de quienes hoy se nombran en este comunicado a través de un claro objetivo de intimidación, sino de quienes, a través de organizaciones sociales o no, centran su quehacer político y social en la exigencia del cumplimiento de los derechos de las víctimas. ¡EXIGIMOS INVESTIGACIÓN! Porque un país necesita garantías para crecer en libertad.

El Senado en Brasil propone aborto legal hasta la 12a semana


El Senado en Brasil propone aborto legal hasta la 12a semana

Una comisión del Senado propone el aborto legal hasta la 12ª. Semana de gestación Agencia Brasil.

La comisión de juristas elegida por el presidente del Senado, José Sarney, para elaborar el anteproyecto del nuevo Código Penal aprobó, el viernes 9/03, los cambios propuestos en el artículo que trata sobre el aborto. Entre los que se van a integrar al texto que será transformado en el proyecto de ley, está el que sugiere la legalidad en los casos en los cuales el acto se realiza "por voluntad de la gestante hasta la 12ª.semana del embarazo (tercer mes)." La información es de la Agencia del Senado.

"Votamos por la autorización del aborto dada por un médico hasta la 12ª semana del embarazo, siempre y cuando haya pruebas de que la mujer no puede continuar con el embarazo. Sabemos que es una situación muy dolorosa. De hecho, el aborto siempre es traumático y deja secuelas psicológica y física ", dijo el fiscal Luis Carlos Gonçalves, el relator general del comité.

Actualmente el aborto se permite sólo en los embarazos resultantes de violación y si no hay otra manera de salvar la vida de la mujer. El anteproyecto de ley ahora ofrece cinco posibilidades: cuando la mujer es la víctima de la inseminación artificial sin su consentimiento, cuando el feto está irremediablemente condenado por la anencefalia u otras enfermedades físicas y mentales graves, cuando haya riesgo para la vida o la salud de la madre; por el deseo de la madre hasta la 12ª semana del embarazo (tercer mes), cuando el médico o psicólogo constate que la mujer no presenta condiciones para asumir la maternidad.

Los cambios propuestos los han criticado un grupo de manifestantes que estaba protestando contra el aborto y que se encontraba en la parte posterior de la sala de la comisión. "Existen sectores que defienden la despenalización del aborto y hay sectores que defienden la permanencia del texto actual. Estos segmentos son dignos de respeto. Pudieron presentar sus puntos de vista. A todos se les escuchó. La solución que encontramos fue la intermediaria. Aborto sigue siendo un delito. Lo que hicimos, sin embargo, fue permitir que no lo sea en algunas situaciones “ afirmó el procurador .