jueves, 5 de septiembre de 2013



Papa acelera ofensiva contra intervención en militar Siria
Envió una carta al presidente ruso Vladimir Putin pidiendo al G20 una solución pacífica, y con la convocatoria de los embajadores en el Vaticano para explicarles su posición.
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco aceleró este jueves su ofensiva diplomática contra una intervención militar en Siria, con una carta al presidente ruso Vladimir Putin pidiendo al G20 una solución pacífica, y con la convocatoria de los embajadores en el Vaticano para explicarles su posición.
"A los dirigentes presentes (en la cumbre del G20, que empieza este jueves en San Petersburgo), a cada uno de ellos, hago un llamamiento desde el fondo de mi corazón para que ayuden a encontrar las vías para superar las posiciones de conflicto y para que abandonen el vano afán de una solución militar", dijo el papa en su carta dirigida a Putin en calidad de presidente del G20.
El mismo día, el equivalente del ministro de Relaciones Exteriores del papa, el francés Dominique Mamberti, junto a altos responsables de la secretaría de Estado (gobierno) convocaron a los 71 embajadores ante la Santa Sede para explicarles la determinación del Vaticano de oponerse a cualquier tipo de solución militar en Siria.
Estados Unidos y Francia estudian la posibilidad de una acción militar de castigo por el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra la población civil supuestamente ordenado por el régimen del presidente Bashar al Asad.
Francisco condenó el pasado domingo con firmeza el uso de armas químicas pero rechazó al mismo tiempo cualquier tipo de intervención militar extranjera. "El uso de la violencia no trae la paz, la guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia", dijo el papa.
Aunque su predecesor, Benedicto XVI, que renunció en febrero pasado, había escrito algunas cartas a los presidentes de las grandes cumbres internacionales, la ofensiva diplomática de Francisco sólo es comparable a la de Juan Pablo II, que en 2003 se opuso con firmeza a la guerra en Irak lanzada por el presidente George W. Bush.
Con las consecuencias de la larga guerra en Irak en mente, el Vaticano y el papa están movilizando en los últimos día con todos los medios posibles, incluidos las redes sociales, a católicos y no creyentes para que participen en un jornada de ayuno y oración contra la guerra que se celebrará el sábado en todo el mundo. El papa presidirá personalmente ese día una vigilia de cuatro horas en la plaza de San Pedro.
"Con el papa Jospeh Ratzinger [Benedicto XVI], el Vaticano había desaparecido de la escena internacional y eso se vio en los cables desvelados por Wikileaks. Pero con Francisco la política extranjera ha vuelto a la Santa Sede", afirmó a la AFP el vaticanista italiano Marco Politi.


domingo, 4 de agosto de 2013




Empezó la guerra contra el Papa.

INICIAN ATAQUES Y DURAS CRÍTICAS CONTRA EL PAPA FRANCISCO
Rebotes que circulan entre la comunidad de inteligencia en Roma, Italia, indican que sectores radicales conservadores de la Iglesia Católica Romana han iniciado duras críticas y feroces ataques contra el Papa Francisco, a través de medios de comunicación, sitios web y redes sociales por su actitud reformista.

Entre los argumentos que como ejemplo esgrimen los radicales conservadores Católicos están:

1. El Papa Francisco rompió con la tradición y violó el rito vaticano al realizar el lavado de pies del jueves santo fuera de los muros vaticanos, en la prisión de menores "Casal del mármol" en Roma, incluyendo a 2 musulmanes y 2 mujeres no católicos. Este es un hecho inédito en la historia y tradición de los rígidos rituales de la Iglesia Romana.

El ritualismo vaticano de la Iglesia Romana siempre por siglos desde su fundación, había marginado y no tomado en cuenta a la mujer en estos rituales. Los conservadores miraban con horror el "sacrilegio" del sonriente Papa Francisco, a quien llaman burlonamente "Papa Piacione", expresión despectiva que alude a alguien que sonríe siempre y se lleva bien con todo el mundo.

2. La negativa del Papa Francisco de residir en el apartamento papal en elpalacio vaticano, decidiendo por su seguridad personal residir en la residencia Santa Marta, el hotel 4 estrellas del vaticano donde hay muchas personas, y evadir así el aislamiento que rodea al Papa al residir en el palacio vaticano. El Papa Francisco quiere estar al pendiente de lo que ocurre a su alrededor y fuera de los muros vaticanos... en el apartamento papal estaría compartimentado y vigilado, de cierta forma, controlado y mediatizado, y lo más esencial, desinformado y a merced de las "hienas vaticanas" que ya planean sacarlo del medio.

3. En el encuentro almuerzo con Benedicto XVI en Castel Gandolfo, este leconfió al Papa Francisco que una de las causas que influyeron en su renuncia eran las amenazas que recibió y por temor a ser envenenado, pues ya se había tomado la decisión de matarlo, por lo que Benedicto XVI en una jugada para neutralizar ese atentado contra su vida, hace pública su renuncia con locual desarmó el intento de matarlo.

4. El alto poder enquistado en la cúpula vaticana está totalmente opuesto alos planes del Papa Francisco de reformar, eliminar, modificar la pompa, el ritualismo y el lujo y ostentación de la Iglesia Católica Romana. (Francisco tiene un deseo y pensamiento secreto y es el de permitir que la mujer pueda acceder al sacerdocio católico, lo cual tendría un efecto tipo terremoto a
lo interno de los ensotados).

5. La Curia Romana y los grupos de poder rechazan que el Papa Francisco haya hecho un llamado público a la Iglesia Católica a estrechar el diálogo y las relaciones con el Islam. Lo acusan de ser un relativista teológico.

6. El Papa Francisco marginó a los más altos cargos vaticanos en el acto y ceremonia de lavado de pies el jueves santo.

7. Acusan al Papa Francisco de hacer caso omiso a las reglas y normas de la Iglesia Católica Romana, ya que como Papa está actuando sin consultar ni pedir permiso a nadie para hacer excepciones sobre la forma en que las reglas eclesiásticas se relacionan con él.

8. La organización Opus Dei ha prohibido (censurado) a todas sus librerías "Troa" la venta del primer libro acerca del nuevo Papa
Francisco.

9. La Fiscalía romana anticorrupción hizo importante decomiso de cientos de cajas de documentos que comprometen y vinculan a las finanzas vaticanas y a importantes personajes con la "mafia" italiana y gigantescas operaciones de blanqueo de capitales y desvío de fondos de fondos vaticanos en un complicado mecanismo para desaparecer dineros. Este escándalo será el "Sansón" que derribará las columnas que sostienen la capilla Sixtina y todos los edificios de la ostentosa y lujosa estructura vaticana.

10. Tanto el "Opus Dei", la "Masonería Iluminatti", importantes e influyentes sectores bancarios, económicos, sectores mafiosos italianos, los propios Cardenales que forman la "mafia y el poder vaticano" se sienten en inminente peligro por el decomiso de estas cajas de documentos supremamente comprometedores por parte de la Fiscalía romana anti corrupción, y por parte del Papa Francisco que tiene toda la intención de sanear y poner controles a las finanzas vaticanas y a todos los negocios e inversiones de este multimillonario estado religioso.


11. Otra de las situaciones que tienen sumamente enojados y furiosos a estos grupos que siempre fueron el poder tras el poder, es que el Papa Francisco no está de acuerdo en que delincuentes con sotana vivan en terreno vaticano, refugiados, escondidos, evadidos de enfrentar la ley. Por lo pronto ha girado instrucciones para que todo aquel con cuentas pendientes con procesos o acusaciones penales, salgan de suelo Vaticano, ya que en su pontificado el Vaticano no será santuario de infractores de la ley...  ¡Se imagina lo que viene!... Dios lo proteja de los lobos que en gran número ya empiezan a rodearlo para cazarlo.

martes, 30 de julio de 2013

RELIGIOSAS CRITICAN AL PAPA FRANCISCO



Mujeres que buscan ordenación sacerdotal critican al Papa Francisco
(EFE) – hace 20 horas  
Washington, 29 jul (EFE).- La Conferencia de Ordenación de Mujeres en Estados Unidos expresó hoy su decepción con el Papa Francisco por mantener cerrada la puerta al sacerdocio femenino.

Este grupo "está profundamente decepcionado por las declaraciones del Papa Francisco en relación con la ordenación sacerdotal de mujeres", dijo la directora ejecutiva de la organización, Erin Saiz Hanna, en un comunicado.

En una entrevista que brindó el 28 de julio durante su vuelo desde Río de Janeiro a Roma, Francisco dejó muy claro que "este papado ve a las mujeres como separadas, pero no iguales a los hombres", y mencionó al papa Juan Pablo II como sustento de su razonamiento.

"Pero el razonamiento esquivo de Francisco ilustra una teología muy selectiva", añadió Saiz Hanna. "Culpa al papa anterior por su posición sobre el sacerdocio de mujeres y en la misma entrevista contradice a su predecesor mostrando una comprensión amplia por los sacerdotes homosexuales".

Saiz Hanna sugirió que en lugar de buscar las respuestas en Juan Pablo II, "Francisco debería atender una variedad de fuentes, por ejemplo la Comisión Bíblica Pontificia del Vaticano que en 1976 concluyó que no hay razón teológica o de escrituras válida para negar la ordenación de mujeres".

"El Papa Francisco podría haber citado la historia que documenta el papel de liderazgo de las mujeres en los comienzos de la iglesia, o reconocer las grandes obras que las sacerdotes católicas hacen hoy", continuó.
Según la Conferencia de Ordenación Sacerdotal de Mujeres, hay un centenar de mujeres ordenadas como sacerdotes católicos en el mundo y tres cuartas partes de ese clero no reconocido por la Iglesia viven en Estados Unidos.
"El Papa Francisco declaró que 'la Iglesia ha hablado y ha dicho no'" a la ordenación sacerdotal de mujeres, continuó Saiz Hanna.
"La Iglesia no fue el papa Juan Pablo II en 1994 cuando él prohibió la ordenación de las mujeres, y la Iglesia tampoco es hoy el Papa Francisco", dijo.

"La iglesia la forman el pueblo de Dios y el Papa Francisco podría haber considerado a la mayoría de los católicos que apoyan la ordenación de mujeres, reconociendo que las mujeres fueron creadas a imagen de Dios y creen, firmemente, que con Dios siempre está abierta la puerta", concluyó.


lunes, 29 de julio de 2013



El peligro de idolatrar al Papa y pedirle que sea quien no es
Por Juan Arias  | El País
RÍO DE JANEIRO.- Existe un peligro frente a la apreciación popular acerca del papa Francisco: que se le pida ser lo que él no es. Una cierta idolatrización de su persona debido a sus gestos de despojarse de símbolos e insignias del poder y de hacer suya la causa de los más pobres y olvidados, puede que hasta normal por la novedad que entraña en un sucesor de Pedro.
Es cierto, sin embargo, como escribe Clovis Rossi, uno de los más lúcidos analistas político-sociales de Brasil, que hasta ahora Francisco "no ha ofrecido substancia". Según él, proclamar que la Iglesia debe estar con los pobres es ya antiguo en las predicaciones de la Iglesia.

Hay, sin embargo, una frase de Francisco al inicio de su pontificado que quizá sí sea substancia: cuando dijo en su primer encuentro con los periodistas en Roma que le gustaría no sólo una Iglesia "de los pobres", algo que en teoría siempre existió, sino también una "Iglesia pobre", algo que cada vez existe menos.

Claro que Francisco tiene ahora en sus manos el poder de hacer ese deseo realidad, es decir, "substancia". Él empezó a hacerlo personalmente, también en su viaje aquí en Brasil al exigir austeridad a su alrededor: rechazó coches de lujo, dormitorios especiales y hasta al chef de cocina del hotel más famoso de Río, el Copacabana Palace, y prefirió que le cocinaran unas monjas.
Sin embargo, su ejemplo no basta para quien tiene el poder de exigirlo a los que trabajan en la Iglesia y para la Iglesia. Habrá que esperar nuevas decisiones suyas al respecto.

El otro gran peligro, además de una idolatrización por la novedad de sus gestos innovadores, es exigirle ser lo que él no es. Hasta ahora, en efecto, se habló más de lo que Francisco es que de lo que no es.
Parece claro que es un papa que privilegia la sencillez de vida por encima de la pompa; que prefiere el contacto con la gente a los políticos y poderosos, algo que contradice la conducta de muchos de sus antecesores, que preferían en los viajes, por ejemplo, un contacto ostensivo hasta con famosos dictadores de izquierdas o de derechas.
Aquí en Brasil, durante los minutos en que conversó con la presidenta Dilma Rousseff, ésta le preguntó si le gustaría juntarse con "alguna personalidad brasileña que no conocía". Y Francisco le respondió: "Sí,con Dios". Rechazó la petición del gobierno de convertir este viaje a Brasil en un viaje de Estado. Y así no tuvo que ir a Brasilia, centro del poder político.
Prometió renovar no sólo la curia romana, centro de las intrigas de poder religioso y financiero, sino también el papado. Habrá que ver si es capaz de cumplirlo. Y parece que tiene intención de rehabilitar a los 500 teólogos de la Iglesia condenados al silencio por la ortodoxia de la poderosa Congregación de la Fe, heredera directa de la Inquisición. Como dice Rossi, eso sí sería "substancia".

Hasta aquí lo que Francisco parece ser. ¿Y lo que no es? Ha empezado a quedar claro el miércoles en Río, cuando frente a un grupo de jóvenes que se están recuperando del infierno de la droga en el hospital de San Francisco de Así, decepcionó a la mayoría de los intelectuales y políticos progresistas no sólo de Brasil sino de toda América latina con su no rotundo a la liberalización de las drogas, que, según él, no resolvería el problema de lo que llamó los "mercaderes de la muerte", para referirse a la violencia del tráfico de drogas.

El mundo llamado progresista quedó confundido y desilusionado. ¿No es entonces Francisco el papa moderno que se decía?, parecían preguntarse todos los que, con unas motivaciones u otras defienden que no sea castigado el consumo de drogas, cuya venta, sostienen, debería ser permitida como las bebidas alcohólicas.

Y no será ésta la única vez que Francisco va a desilusionar al llamado "mundo progresista" de fuera y dentro de la Iglesia. Porque el Papa, del que se escribió que ya hizo su primer milagro ("hacer que los brasileños amen a un argentino"), va a desilusionar cuando aborde temas de ética sexual. Por ejemplo, Francisco está en contra del aborto, no por motivos religiosos, dice, sino porque la ciencia afirma que los embriones tienen vida propia. Y escribe: "El derecho a la vida es el primero de los derechos humanos. Abortar es matar a quien no puede defenderse" ( Sobre el c ielo y la Tierra, pagina 105).

Está en contra del matrimonio religioso de las personas del mismo sexo y de que adopten niños. En un manual de bioética entregado al millón de jóvenes peregrinos en Río se llega a dudar de la "salud mental" de los niños de padres homosexuales.

Está en contra el Papa de que la mujer pueda acceder al sacerdocio porque ello supondría crear una Iglesia "machista", ya que, según él, "la tradición fundamental teológica es que lo sacerdotal pase por el varón".
Eso es lo que Francisco no es: un progresista en ética sexual o en feminismo. ¿Entonces todo el ruido de que se trata de un papa de ruptura, que podría revolucionar los fundamentos mismos de la Iglesia apelando a la tradición del cristianismo primitivo carece de fundamento?

No. Hoy el lenguaje y la semántica pasan por una crisis profunda tanto en el campo político como religioso. Si ya significan poco los conceptos de izquierdas y derechas aplicados a la política y a la economía, también en lo religioso los clichés de progresista y conservador dicen poco.
¿Cómo se califica al papa Juan XXIII, que lanzó la revolución del Concilio Vaticano II? A 50 años de distancia pasa aún hoy por ser uno de los sucesores de Pedro más abiertos y audaces. Sin embargo, también el "Papa bueno" era en el campo de la ética sexual tan tradicional o más que Francisco. Quien lee hoy su Diario del alma se quedará sorprendido de ver en él la biografía espiritual de un papa simplemente piadoso, aferrado a la tradición incluso devocional, que piensa como un buen "párroco de pueblo". Justamente de lo que Francisco ha sido criticado aquí por sus primeros discursos, de los que se ha escrito que no han sido ni más ni menos que los que podría haber pronunciado un "simple sacerdote de parroquia de suburbio".

A Francisco hay que interpretarlo, en sus gestos y palabras, con los ojos y los oídos puestos más en las parábolas del Evangelio que en los textos eruditos de Agustín o Tomás de Aquino.

Ha llegado a escandalizar a algunos teólogos conservadores de la curia la afirmación de Francisco de que también los ateos pueden salvarse "si hacen algo por los demás". Podría parecer una simpleza. No, en la Iglesia, una afirmación semejante en otros tiempos hubiese sido suficiente para deponer al papa de su cargo por "hereje". El futuro dirá si Francisco, que en cuatro meses de pontificado hizo ya más ruido que algunos papas durante todo el suyo, es más importante por lo que es que por lo que no es y que algunos se empeñan en que sea.


miércoles, 26 de junio de 2013

Testimonio de una Joven Torturara por las Turbas Orteguistas


Miren ustedes el odio que refleja el rostro de este miembro de la guardia orteguista en contra de una ancianita de 86 años, que simplemente demandaba su pensión reducida.

Muchos de estos jóvenes que se encontraban el día sábado 22 de Julio en la madrugada, acompañando a las ancianitas y ancianitos fueron torturados por las turbas Orteguistas,  a ella, al igual que otros jóvenes cuando llegaron  las turbas, además de  rasgarles toda su ropa y golpearlos se los llevaron al cementerio. En ese lugar  un grupo de esos para militares  empezaron a patearlos  y a gritarles que si seguían metiéndose en problemas (defender el derechos de las y los ancianos en Nicaragua) ese lugar iba a ser su destino, mientras tanto el otro grupo de paramilitares de Ortega, disparaban sus armas. 

TODO ESTO SE HIZO CON LA COMPLICIDAD DE LA GUARDIA ORTEGUISTA (SUPUESTA POLICÍA NACIONAL).

Los otros jóvenes que fueron capturados por la policía orteguista, también fueron torturados,  a uno de ellos le derramaron ácido en el estómago.La dictadura actual al igual que la somocista piensa que con la represión van a lograr que los y las Nicaragüenses, no  defiendan sus derechos, parece que no aprenden de la historia de nuestro pueblo.

A continuación les compartimos a ustedes el testimonio de una joven que participó en la defensa de los derechos de las ancianitas y ancianitos y que fue brutalmente torturada por los paramilitares orteguistas:

"A todos mis amigos, mi familia, mis paisanos:

Yo también soy hija de revolucionarios, yo también crecí con las canciones sandinistas pintándome la cara yendo ala plaza los 19 de julios, yo también me se esas canciones, yo también conozco la historia, yo también sueño con esos ideales, respeto la lucha, la llevo conmigo en mi corazón, y yo también soy hoy esta persona, porque mi país vivió una revolución hermosa de la que todos aprendimos.

Pero yo hoy, a pesar de eso soy libre, soy libre de pensar por mi misma, de elegir por mí misma, de criticar, de reconocer logros, también soy capaz de considerarme un ser humano autónomo y único, no pertenezco a ningún partido político. Entonces no puedo evitar encontrar en todas esas personas que responden al llamado de nuestro presidente "revolucionario" como si hubieran perdido la capacidad de cuestionarse, o como si nunca la hubieran tenido. Los argumentos siempre son los mismos, que aquellas personas que NO están de acuerdo con el gobierno, o explícitamente con daniel ortega, son aquellas que quieren perjudicar a la izquierda, que no dejan que el país avance, la famosa oligarquía, un discurso que hoy en día ya no aplica, ya no tiene relación alguna con la realidad que vivimos.

Este gobierno puede tener muchos aciertos en relación a otros, pero también tiene muchas fallas, y como sociedad hemos perdido (o nos han quitado) la capacidad de cuestionar de manera crítica y propositiva el camino que vamos todos en conjunto caminando, las decisiones que todos en conjunto se supone que estamos tomando, estamos en un estado de sonambulismo absurdo, el frente sandinista, ese argumento militante se ha metido en la cabezas de muchos nicaragüenses y me da la sensación que se los va comiendo por dentro, cada vez que escucho a alguien defender al gobierno no puedo evitar pensar o sentir que esa persona se está beneficiando de alguna forma, o teme perder su trabajo, y no porque realmente se viva un estado de plenitud y conformidad integra en relación a como estamos viviendo, la capacidad que tenemos de expresarnos, la LIBERTAD de expresión, la hemos perdido toda, y pareciera que no la valoramos, pareciera que porque puedo poner en mi estatus de facebook que hoy comí pan con queso fuera suficiente para sentirme escuchado y en una colectividad verdadera, pareciera que las agresiones están justificadas, pareciera que todos ustedes , saben a quienes les hablo, estuvieran de acuerdo con semejante incongruencias, a pesar de ser personas inteligentes, por que tus padres lucharon un día... perdón... pero muchos también hoy en día no son esas personas tan honorables que aseguramos respetar. 

Que si nos venden el cuento de un canal inter oceánico como ellos dicen que todo va a estar bien concesionando el país a los chinos , lo va a estar?? realmente lo va a estar? que si nos argumentan la falta de liquidez del seguro social por que las arcas están quebradas desde la dictadura, significa que es cierto??? donde quedo nuestra capacidad de criticar y sentirnos verdaderamente libres, que tanto perdieron amigos por rendirle culto hoy a un partido político? a una persona? que tanto está sacrificando a cambio de eso??

Espero despertemos poco a poco, y espero lo hagamos sin violencia, yo los respeto, aunque me duela verlos dormidos, me da la impresión que están sintiendo miedo, pero es de valientes reconocer un cambio, rechazar agresiones, salir de ese confort aparente. Espero que dejen de justificarse parafraseando discursos trillados, y que alimenten el debate sano e inteligente para que juntos crezcamos todos, y juntos vayamos aprendiendo."

lunes, 24 de junio de 2013

Antiabortistas pierden la batalla para derogar la ley del aborto en Uruguay. Triunfo de las feministas

Antiabortistas pierden la batalla para derogar la ley del aborto en Uruguay 

Los detractores no lograron los apoyos necesarios para convocar un referéndum




Los antiabortistas sufrieron una gran derrota este domingo al no lograr los apoyos necesarios para convocar un referéndum sobre la ley que despenaliza el aborto en Uruguay.
Para lograr convocar ese referéndum, que hubiera tenido lugar en octubre, era necesario recabar el 25 % de los apoyos de entre los 2.620.772 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, es decir 655.192 votos favorables. Sin embargo, según informó la Corte Electoral con el 99,71por ciento de los votos escrutados la consulta obtuvo 239.302 adhesiones, un 8,8 % del total del padrón.
Poco después del cierre de los centros electorales, que permanecieron abiertos desde las 8:00 hasta las 19:30, ya comenzaron a circular las primeras informaciones de que la consulta había fracasado y los grupos de oposición que plantearon la consulta reconocieron rápidamente su derrota.
El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala, que ha enarbolado la bandera de la oposición en contra de la ley, tomó con “serenidad” y “respeto” el resultado. “Esto nunca se planteó como una victoria o una derrota, era un proceso de participación ciudadana”, dijo en declaraciones a este diario.
“Algo significativo es que hoy votaron todos los candidatos a la presidencia de Uruguay de todos los partidos”, dijo el diputado, incluyendo así al expresidente Tabaré Vázquez, del gubernamental Frente Amplio, una coalición de grupos de izquierda, cuya candidatura para las elecciones de 2014 suena con insistencia, aunque no ha sido confirmada.
“Creo que el mérito estuvo en haber llegado a convocar la consulta y haber generado una reflexión colectiva sobre este asunto complejo como es el aborto”, agregó.
El tema ha suscitado un amplio debate y ha dividido a la opinión pública en el país, que se convirtió en uno de los pioneros en tener una ley de este tipo en Latinoamérica. Los últimos datos de la consultora CIFRA de principios de este mes mostraban que el 46 % está a favor de la ley y el 38 % en contra, mientras que dos meses atrás era del 44 % frente al 46 %.
La ley, impulsada por el gobernante Frente Amplio y aprobada en 2012, despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación bajo ciertos procedimientos regulados por el Estado, que incluyen la supervisión de una comisión formada por ginecólogos, psicólogos y asistentes sociales que asesora a la mujer sobre riesgos y otras opciones antes de recurrir al aborto y dan un seguimiento posterior de forma gratuita.
Las organizaciones a favor de la ley celebraron el resultado. "A seis meses de su sanción, la Ley 18.987 es una realidad ratificada. Este país ha decidido, una vez más, respetar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo; a que la maternidad y la paternidad sean elegidas y todo los hijos deseados", indicó la organización Cotidiano Mujer en su página web.
Sus detractores reprochaban que fuera aprobada por un estrecho margen en el Parlamento con los votos del Frente Amplio y el voto de un diputado independiente.
Pero “estos resultados demuestran que contamos con el respaldo popular ante aquellos que pusieron en entredicho si la opinión del Parlamento era la del pueblo”, indicó a este diario el diputado del Frente Amplio, Juan Carlos Souza.
El diputado mostró una “serena alegría” porque queda ratificada una ley “que costó muchas décadas de trabajo con las organizaciones sociales, en beneficio de un mejor servicio de seguridad médica y clínica para la mujer” y también por aquellos que participaron en la consulta porque “pudieron expresarse”.
En una votación que no era obligatoria acudieron a votar los principales líderes de la oposición como los nacionalistas Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou; los colorados Pedro Bordaberry y José Amorim; y el independiente Pablo Mieres, así como el arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, quien subrayó la importancia de respetar “el valor supremo de la vida”.
Finalmente el expresidente de centro izquierda Tabaré Vázquez también acudió a las urnas. Su participación este domingo era una incógnita porque si bien se ha manifestado en contra, en los últimos días había salido de la escena pública para no crear tensiones dentro de su partido.
El exmandatario, tras emitir su voto, dijo que “en Uruguay todos saben cuál es mi posición. No hay secretos” y consideró que "hay cosas en las que no hay que medir el costo político y ésta es una de ellas”.
Con este resultado el tema queda zanjado, según los expertos: “No creo que nadie vaya a tomar la bandera para retomar la causa”, opinó el analista y profesor de la Universidad Católica de Uruguay, Ignacio Zuasnabar, “quizá en el próximo ciclo electoral pero no lo veo en 2014”.


jueves, 13 de junio de 2013

sábado, 20 de abril de 2013

Las fuerzas tenebrosas de la iglesia católica ya se organizan para destruir al PAPA FRANCISCO






Empezó la guerra contra el Papa.
INICIAN ATAQUES Y DURAS CRÍTICAS CONTRA PAPA FRANCISCO

> Rebotes que circulan entre la comunidad de inteligencia en Roma, Italia, indican que sectores radicales conservadores de la Iglesia Católica Romana han iniciado duras críticas y feroces ataques contra el Papa Francisco, a través de medios de comunicación, sitios webs y redes sociales por su actitud reformista.


> Entre los argumentos que como ejemplo esgrimen los radicales conservadores Católicos están:


> 1. El Papa Francisco rompió con la tradición y violó el rito vaticano al realizar el lavado de pies del jueves santo fuera de los muros vaticanos, en la prisión de menores "Casal del mármol" en Roma, incluyendo a 2 musulmanes y 2 mujeres no católicos.  Este es un hecho inédito en la historia y tradición de los rígidos rituales de la Iglesia Romana.  El ritualismo vaticano de la Iglesia Romana siempre por siglos desde su fundación, había marginado y no tomado en cuenta a la mujer en estos rituales.  Los conservadores miraban con horror el "sacrilegio" del sonriente Papa Francisco, a quien llaman burlonamente "Papa Piacione", expresión despectiva que alude a alguien que sonrie siempre y se lleva bien con todo el mundo.


> 2.  La negativa del Papa Francisco de residir en el apartamento papal en el palacio vaticano, decidiendo  por su seguridad personal  residir en la residencia Santa Marta, el hotel 4 estrellas del vaticano donde hay muchas personas, y evadir así el aislamiento que rodea al Papa al residir en el palacio vaticano.    El Papa Francisco quiere estar al pendiente de lo que ocurre a su alrededor y fuera de los muros vaticanos... en el apartamento papal estaría compartimentado y vigilado, de cierta forma, controlado y mediatizado, y lo más esencial, desinformado y a merced de las "hienas vaticanas" que ya planean sacarlo del medio.


> 3. En el encuentro almuerzo con Bededicto XVI en Castel Gandolfo, este le confíó al Papa Francisco que una de las causas que influyeron en su renuncia eran las amenazas que recibió y por temor a ser envenenado, pues ya se había tomado la decisión de matarlo, por lo que Benedicto XVI en una jugada para neutralizar ese atentado contra su vida, hace pública su renuncia con lo cual desarmó el intento de matarlo.


> 4. El alto poder enquistado en la cúpula vaticana está totalmente opuesto a los planes del Papa Francisco de reformar, eliminar, modificar la pompa, el ritualismo y el lujo y ostentación de la Iglesia Católica Romana. (Francisco tiene un deseo y pensamiento secreto y es el de permitir que la mujer pueda acceder al sacerdocio católico, lo cual tendría un efecto tipo terremoto a lo interno de los ensotándos).


> 5. La Curia Romana y  los grupos de poder rechazan que el Papa Francisco haya hecho un llamado público a la Iglesia Católica a estrechar el diálogo y las relaciones con el Islam. Lo acusan de ser un relativista teológico.
> 6.  El Papa Francisco marginó a los más altos cargos vaticanos en el acto y ceremonia de lavado de pies el jueves santo.
> 7.  Acusan al Papa Francisco de hacer caso omiso a las reglas y normas de la Iglesia Católica Romana, ya que como Papa está actuando sin consultar ni pedir permiso a nadie para hacer excepciones sobre la forma en que las reglas eclesiásticas se relacionan con  él.
> 8.  La organización Opus Dei"  obra de Dios  ha prohibido (censurado) a todas sus librerias "Troa" la venta del primer libro acerca del nuevo Papa Francisco.
> 9.  La Fiscalía romana anticorrupción hizo importante decomiso de cientos de cajas de documentos que comprometen y vinculan a las finanzas vaticanas y a importantes personajes con la "mafia" italiana y gigantescas operaciones de blanqueo de capitales y desvio de fondos de fondos vaticanos en un coplicado mecanismo para desaparecer dineros. Este escándalo será el "Sansón" que derribará las columnas que sostienen la capilla sixtina y todos los edificios de la ostentosa y lujosa estructura vaticana.


> 10. Tanto el "Opus Dei", la "Masonería Iluminatti", importantes e influyentes sectores bancarios, económicos, sectores mafiosos italianos, los propios Cardenales que forman la "mafia y el poder vaticano" se sienten en inminente peligro por el decomiso de estas cajas de documentos supremamente comprometedores por parte de la Fiscalía romana anticorrupción, y por parte del Papa Francisco  que tiene toda la intención de sanear y poner controles a las finanzas vaticanas y a todos los negocios e inversiones de este multimillonario estado religioso.


> 11. Otra de las situaciones que tienen sumamente enojados y furiosos a estos grupos que siempre fueron el poder tras el poder, es que el Papa Francisco no está de acuerdo en que delincuentes con sotana  vivan en terreno vaticano, refugiados, escondidos, evadidos de enfrentar la ley. Por lo pronto ha girado instrucciones para que todo aquel con cuentas pendientes con procesos o acusaciones penales, salgan de suelo Vaticano, ya que en su pontificado el vaticano no será santuario de infractores de la ley... ¡Se imagina lo que viene!... Dios lo proteja de los lobos que en gran número ya empiezan a rodearlo para  cazarlo.


> Si algo le ocurriese al Papa Francisco ya sabemos quienes son los culpables.

Las fuerzas tenebrosas de la iglesia católica ya se organizan para destruir al PAPA FRANCISCO


Empezó la guerra contra el Papa.
INICIAN ATAQUES Y DURAS CRÍTICAS CONTRA PAPA FRANCISCO

> Rebotes que circulan entre la comunidad de inteligencia en Roma, Italia, indican que sectores radicales conservadores de la Iglesia Católica Romana han iniciado duras críticas y feroces ataques contra el Papa Francisco, a través de medios de comunicación, sitios webs y redes sociales por su actitud reformista.
> Entre los argumentos que como ejemplo esgrimen los radicales conservadores Católicos están:

> 1. El Papa Francisco rompió con la tradición y violó el rito vaticano al realizar el lavado de pies del jueves santo fuera de los muros vaticanos, en la prisión de menores "Casal del mármol" en Roma, incluyendo a 2 musulmanes y 2 mujeres no católicos.  Este es un hecho inédito en la historia y tradición de los rígidos rituales de la Iglesia Romana.  El ritualismo vaticano de la Iglesia Romana siempre por siglos desde su fundación, había marginado y no tomado en cuenta a la mujer en estos rituales.  Los conservadores miraban con horror el "sacrilegio" del sonriente Papa Francisco, a quien llaman burlonamente "Papa Piacione", expresión despectiva que alude a alguien que sonrie siempre y se lleva bien con todo el mundo.

> 2.  La negativa del Papa Francisco de residir en el apartamento papal en el palacio vaticano, decidiendo  por su seguridad personal  residir en la residencia Santa Marta, el hotel 4 estrellas del vaticano donde hay muchas personas, y evadir así el aislamiento que rodea al Papa al residir en el palacio vaticano.    El Papa Francisco quiere estar al pendiente de lo que ocurre a su alrededor y fuera de los muros vaticanos... en el apartamento papal estaría compartimentado y vigilado, de cierta forma, controlado y mediatizado, y lo más esencial, desinformado y a merced de las "hienas vaticanas" que ya planean sacarlo del medio.

> 3. En el encuentro almuerzo con Bededicto XVI en Castel Gandolfo, este le confíó al Papa Francisco que una de las causas que influyeron en su renuncia eran las amenazas que recibió y por temor a ser envenenado, pues ya se había tomado la decisión de matarlo, por lo que Benedicto XVI en una jugada para neutralizar ese atentado contra su vida, hace pública su renuncia con lo cual desarmó el intento de matarlo.

> 4. El alto poder enquistado en la cúpula vaticana está totalmente opuesto a los planes del Papa Francisco de reformar, eliminar, modificar la pompa, el ritualismo y el lujo y ostentación de la Iglesia Católica Romana. (Francisco tiene un deseo y pensamiento secreto y es el de permitir que la mujer pueda acceder al sacerdocio católico, lo cual tendría un efecto tipo terremoto a lo interno de los ensotándos).

> 5. La Curia Romana y  los grupos de poder rechazan que el Papa Francisco haya hecho un llamado público a la Iglesia Católica a estrechar el diálogo y las relaciones con el Islam. Lo acusan de ser un relativista teológico.
> 6.  El Papa Francisco marginó a los más altos cargos vaticanos en el acto y ceremonia de lavado de pies el jueves santo.
> 7.  Acusan al Papa Francisco de hacer caso omiso a las reglas y normas de la Iglesia Católica Romana, ya que como Papa está actuando sin consultar ni pedir permiso a nadie para hacer excepciones sobre la forma en que las reglas eclesiásticas se relacionan con  él.
> 8.  La organización Opus Dei"  obra de Dios  ha prohibido (censurado) a todas sus librerias "Troa" la venta del primer libro acerca del nuevo Papa Francisco.

> 9.  La Fiscalía romana anticorrupción hizo importante decomiso de cientos de cajas de documentos que comprometen y vinculan a las finanzas vaticanas y a importantes personajes con la "mafia" italiana y gigantescas operaciones de blanqueo de capitales y desvio de fondos de fondos vaticanos en un coplicado mecanismo para desaparecer dineros. Este escándalo será el "Sansón" que derribará las columnas que sostienen la capilla sixtina y todos los edificios de la ostentosa y lujosa estructura vaticana.

> 10. Tanto el "Opus Dei", la "Masonería Iluminatti", importantes e influyentes sectores bancarios, económicos, sectores mafiosos italianos, los propios Cardenales que forman la "mafia y el poder vaticano" se sienten en inminente peligro por el decomiso de estas cajas de documentos supremamente comprometedores por parte de la Fiscalía romana anticorrupción, y por parte del Papa Francisco  que tiene toda la intención de sanear y poner controles a las finanzas vaticanas y a todos los negocios e inversiones de este multimillonario estado religioso.

> 11. Otra de las situaciones que tienen sumamente enojados y furiosos a estos grupos que siempre fueron el poder tras el poder, es que el Papa Francisco no está de acuerdo en que delincuentes con sotana  vivan en terreno vaticano, refugiados, escondidos, evadidos de enfrentar la ley. Por lo pronto ha girado instrucciones para que todo aquel con cuentas pendientes con procesos o acusaciones penales, salgan de suelo Vaticano, ya que en su pontificado el vaticano no será santuario de infractores de la ley... ¡Se imagina lo que viene!... Dios lo proteja de los lobos que en gran número ya empiezan a rodearlo para  cazarlo.
> Si algo le ocurriese al Papa Francisco ya sabemos quienes son los culpables.
>  

jueves, 18 de abril de 2013

“Que lo que para algunos es pecado no se convierta en delito para el resto”




El aborto provoca un cisma entre católicos
Cristianos de base y algunos teólogos cuestionan la posición oficial de los obispos
Ante las arengas antiabortistas, responden: “Que lo que para algunos es pecado no se convierta en delito para el resto”
 Juan G. Bedoya Madrid 17 ABR 2013 - 20:41 CET60Manifestación contra la ley del aborto en 2010. / Cristóbal Manuel
Como si por España no pasasen los años, las preguntas retóricas o agresivas sobre el aborto voluntario resurgen con fuerza tres décadas después del debate que concluyó con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y su aceptación por el Tribunal Constitucional. ¿Es usted proabortista o antiabortista? ¿Es “licencia para matar a inocentes” la conocida como ley del aborto, como sostienen una y otra vez los obispos? ¿Hay unanimidad en el catolicismo sobre esta cuestión? Si no la hay, ¿cuál es la hondura del cisma? La semana pasada, la Conferencia Episcopal Española (CEE) lanzó otra campaña sobre el tema y proliferan las manifestaciones tremendistas intentando forzar al Gobierno para que cumpla la promesa de reformar a la baja la actual legislación.

El ministro encargado de concretarla, Alberto Ruiz-Gallardónse comprometió a presentar esa reforma en las Cortes “en el primer trimestre de 2013”. Superado el plazo, se ha convertido en objetivo de las protestas de los grupos extremistas autodenominados provida, con manifestaciones y exhibiciones de pancartas que lo execran severamente. “La ley más urgente”, apremian las banderolas. Unos manifestantes se presentaron en una de esas demostraciones públicas con dos gallinas. “Gallardón, el ministro gallina”, querían decir. Pero ni hay unanimidad en la derecha sobre la urgencia y el alcance de esa reforma (ni siquiera, sobre si conviene hacerla), ni los obispos cuentan con el respaldo de gran una parte de sus propios fieles, en un cisma nada soterrado.
“Este soy yo… humano desde el principio”, titula la Conferencia Episcopal la que llama Campaña por la Vida 2013. Se gasta 150.000 euros anunciándola en diferentes formatos por toda España con 1.300 vallas publicitarias, 100.000 estampas, 15.000 carteles, 50.000 dípticos, 12.000 ejemplares de una carta episcopal, 15.000 subsidios litúrgicos y un vídeo de dos minutos en el que personas anónimas, de diferentes edades, recuerdan momentos especiales de sus vidas, “desde que estaban en el vientre de sus madres y eran seres humanos que iban a nacer”. Así lo explica el comunicado oficial de la CEE. Entre otras propuestas, los obispos piden a sus fieles que cambien la foto en el perfil de Facebook por una ecografía en el vientre materno.
El prelado Munilla dice que se trata de un “holocausto silencioso”
En el mensaje emitido con motivo de esta campaña, los obispos también buscan intervenir en política, sin disimulo. “Una conciencia cristiana bien formada no debe favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral. Nuestra obligación es ayudar al discernimiento acerca de la justicia y de la moralidad de las leyes. La actual legislación es gravemente injusta. Es urgente su modificación, para que sean reconocidos y protegidos los derechos de todos en lo que toca al más elemental y primario derecho de la vida”.

Varios prelados han calentado la campaña con manifestaciones de grueso calibre. Los más explícitos han sido el cardenal de Madrid y líder del episcopado, Antonio María Rouco, en su discurso inaugural de la asamblea plenaria de la CEE, el lunes pasado; el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, denunciando “el holocausto silencioso del aborto” (“¡No los matéis! Dádselos a quienes les aman y están dispuestos a dar su vida por ellos”, proclama); el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz (“Me sorprende enormemente que este gobierno conservador aún no haya modificado la ley del aborto”, ha dicho), y el inevitable Juan Antonio Reig Plan, prelado de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión de Familia y Vida en la CEE , promotor, por tanto, de todas estas propagandas. “La batalla contra el aborto y por la vida será larga, seguramente como la que pretendía abolir la esclavitud”, dijo hace una semana. La comparación de la lucha contra el aborto voluntario con la lucha contra las leyes esclavistas es ya un tópico en el agitado movimiento antiabortista de Estados Unidos.

Más a la derecha, si cabe, varios grupos reclaman la derogación absoluta de esa norma, es decir, la prohibición y penalización de todo aborto voluntario. “Si es un crimen, no puede aceptarse en ningún supuesto”, sostienen. Son los más críticos con el Gobierno y el PP, acusados de “conservadores de los avances del PSOE”.
Hasta aquí, la posición del episcopado y sus grupos afines. Enfrente se alzan las bases católicas que pisan la calle y ven el sufrimiento de las mujeres que afrontan un embarazo no deseado. ¿Querrían los obispos añadir a su drama la tragedia de la cárcel? Es una pregunta retórica.
Redes Cristianas defiende las bases éticas y jurídicas de la norma actual
Se trata de católicos que se sienten dentro de la Iglesia romana, pero alejados de muchos de sus mandatos o proclamas, no solo en el tema del aborto. Como señala el teólogo Juan José Tamayo, “se trata de creyentes que han interiorizado el mensaje que el fundador cristiano sostuvo ante las jerarquía religiosas de su tiempo: que lo más importante es aliviar (y a ser posible, suprimir) el sufrimiento, por encima del cumplimiento de una ley temporal”. Tamayo es director de la cátedra de Teología y Ciencias de la Religión en la Universidad Carlos III, en Madrid.

La organización Redes Cristianas pone el punto de mira en el ministro de Justicia. “Cuando el mar estaba en calma, llega Gallardón y con él, por motivos ideológicos, la minoritaria voz del nacionalcatolicismo emerge con fuerza hasta alborotar la pacífica posesión de la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. En buena sintonía con los Derechos Humanos y las últimas adquisiciones de las ciencias antropobiológicas, esta ley nos sitúa ética y jurídicamente entre los países modernos de nuestro entorno sociocultural. Crear un problema social, con el 83% de la ciudadanía en contra de la anunciada reforma, es una temeridad y una torpeza de primera magnitud”, afirma.
Redes Cristianas agrupa a centenares de iglesias de base y a grupos organizados en toda España, como las asociaciones Somos Iglesia, el Foro de Curas y la Asociación de Teólogos Juan XXIII.

Igual contundencia exhibe la Plataforma en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Afirma: “El Gobierno debe garantizar que lo que para algunas personas es pecado, no se convierta en delito para el resto, y defender el Estado de Derecho de esos sectores integristas religiosos. La legislación restrictiva nunca es un instrumento para evitar la práctica del aborto, sino la causa de un mayor índice de mortalidad materna. Con la nueva ley, las mujeres con fortuna acudirán a la clandestinidad; las desfavorecidas, a peligrosos remedios caseros”.
La teóloga Margarita Pintos, presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso, señala que el problema debe analizarse “desde la perspectiva de los derechos humanos, como un problema social y de salud pública”. Añade: “La salud sexual y reproductiva es un estado general de bienestar que excede al mero hecho de tener acceso a métodos anticonceptivos o a servicios de planificación familiar. Los derechos sexuales aseguran a todas las personas la posibilidad de tomar decisiones sobre su sexualidad y ejercerla libremente, sin presión ni violencia. Los límites del derecho al aborto están relacionados con las creencias religiosas, no solo con razones culturales o motivaciones socio-económicas”.

Entre otras propuestas, los obispos piden a sus fieles que cambien la foto en el perfil de Facebook por una ecografía en el vientre materno.
Sobre la posición de la jerarquía, Pintos sostiene que “todas las religiones establecen el principio general del respeto a la vida y la dignidad humana, pero solo en la Iglesia católica el aborto es siempre un crimen, doctrina que no forma parte del magisterio extraordinario o dogmático y, por tanto, es tema abierto a interpretación”. Concluye: “En el fondo, un patriarcado religioso no admite que las mujeres decidan en libertad y sin coerción sobre su cuerpo. Si la mujer no cumple con el papel que el patriarcado le ha asignado, estará cometiendo un acto de rebeldía contra la voluntad divina. La mayoría de las mujeres no tenemos miedo a esas amenazas. Somos conscientes de que nuestros cuerpos han estado colonizados. Ahora sabemos que no somos indignas, pero sí estamos indignadas”.
Juan Masiá Clavel, jesuita y teólogo, considerado una autoridad mundial en cuestiones de bioética, confiesa que le incomoda este debate. “Decían los viejos manuales de urbanidad que un buen postre quita el empacho del segundo plato. Me empachan las declaraciones asfixiantes de algún eclesiástico. Releo unos párrafos de la biografía del papa Juan el Bueno [Juan XXIII]. Era por julio del 62, cuando un calor sofocante hacía sudar a los cardenales en las comisiones de trabajo conciliares. El biógrafo de los papas, Peter Hebblethwaite, nos lo cuenta así en Juan XXIII: El Papa del Concilio: El papa Juan comenzó a distanciarse de algunos de los borradores preliminares para el Vaticano II. Un día midió una página con su regla y dijo: Quince centímetros de condenas y solo dos centímetros de alabanza. ¿Acaso es esta la manera de dialogar con el mundo contemporáneo? Correspondió al cardenal Montini, luego Pablo VI, la tarea de hacer comprender esta idea al concilio. Los anatemas y las condenas, dijo, no son la respuesta contra los errores contemporáneos. 

En el mundo moderno los remedios contra los errores son la misericordia, la caridad y el testimonio de vida cristiana”.
Por eso, los fieles que asumen por razones humanitarias la despenalización del aborto se muestran escandalizados cuando alguno de sus pastores ha llegado a decir que un aborto voluntario es peor que el abuso sexual a menores por parte de eclesiásticos, o que “la violación de la fe es diez mil veces peor que violar a una niña”. La primera afirmación es del cardenal Antonio Cañizares, exprimado de Toledo y actual prefecto (ministro) de la Pontificia Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos. La segunda frase salió de la boca de un destacado eclesiástico argentino, Jorge Gómez, de la archidiócesis de Buenos Aires.

Lo que dicen los teólogos y la historia

“En bioética, la opinión pública está dividida en extremismos”, afirma el jesuita Juan Masiá. De sobra se ve en España. Masiá era director de la cátedra de Bioética en la Universidad Pontificia de Comillas y fue destituido sin miramiento en 2006 por presiones de la jerarquía católica. Hoy vive en Japón, pero vuelve a Europa con frecuencia, muy reclamado en foros y debates. Acaba de publicar Cuidar la vida. Debates bioéticos(Herder/Religión Digital). No defiende el aborto (¿quién querría abortar por abortar?), pero reclama misericordia ante la mujer que lo reclama legalmente. “La pastoral es mucho más amplia que la moral. Debemos estar con quienes toman una decisión tan grave. Hay que acompañar a las personas. Una vez que lo deciden y pasan un punto de no retorno, no hay que decir que no lo hagan, eso solo aumentaría su culpabilidad”, dice.

Pese a lo que parece escuchando a jerarcas como el papa Francisco o el cardenal Rouco, nunca ha habido unanimidad en torno al aborto en el cristianismo romano. Tampoco en los otros cristianismos. Siempre ha sido un asunto de intensos debates a lo largo de su historia, con pluralidad de planteamientos, actitudes y prácticas conforme a las concepcion es antropológicas de cada época y de las escuelas de pensamiento.

Durante siglos, la teoría predominante en la Iglesia , bajo la influencia griega, fue la de la hominización tardía o la animación del feto, seguida por los más prestigiosos teólogos medievales e incluso modernos. Según esta teoría, el feto era informado por el alma a los tres meses del embarazo. Hasta entonces no había propiamente vida humana, sino solo vegetativa primero y animal después. Por eso, el aborto de un feto durante las 12 primeras semanas no sería homicidio, infanticidio o asesinato, al no estar animado. Algunas teorías, siguiendo cálculos machistas, distinguían incluso entre la animación del feto masculino y el femenino, adelantando la primera a los 40 días y la segunda a los 90.

La idea de la animación fue sostenida nada menos que por san Agustín de Hipona, santo Tomás de Aquino, san Buenaventura, san Alberto Magno y otros muchos teólogos medievales, e incluso modernos como el jesuita Luis de Molina.

Son multitud —y quizás mayoría— los teólogos que se apartan ahora de las intransigencias del Vaticano y sostienen sus posiciones con aplomo doctrinal. Decir que la vida empieza en el momento de la concepción, como sentencian los obispos (¿y por qué no ya en el espermatozoide entero?), es tan extravagante como imponer la idea a sangre y fuego de que la Tierra era el centro del universo y que no había otros mundos que el conocido por los papas. Copérnico, Galileo y Giordano Bruno —este, sobre todo— se habrían ahorrado muchos disgustos.
El alemán Karl Rahner (1904-1984) dijo que ningún teólogo podía probar que la interrupción del embarazo es, en cada caso, un asesinato. Opinan igual pensadores tan importantes y escuchados como Hans Küng, Juan José Tamayo y Marciano Vidal, entre otros muchos. Enfrente, el magisterio eclesiástico actual califica el aborto de asesinato en todos los casos, sin tener en cuenta las circunstancias del mismo y los plazos en que se realiza.

Hablando de España, los colectivos católicos —movimientos de mujeres, teólogos y teólogas, iglesias de base, el Foro de Curas, etcétera— desoyen el repique episcopal y se expresan públicamente partidarios de la actual ley sobre el aborto. Muchos lo hacen por razones humanitarias —¿querrían meter en la cárcel los obispos a las decenas de miles de mujeres que abortan cada año?—. Otros apelan a la doctrina, que nunca ha sido unánime, y escuchan, además, la voz de los científicos, que también es plural. En todo caso, piden a sus jerarcas que respeten el pluralismo en la sociedad y en la Iglesia católica y escuchen la voz de teólogos y científicos. Sin condenas ni anatemas.