miércoles, 14 de marzo de 2012

El Senado en Brasil propone aborto legal hasta la 12a semana


El Senado en Brasil propone aborto legal hasta la 12a semana

Una comisión del Senado propone el aborto legal hasta la 12ª. Semana de gestación Agencia Brasil.

La comisión de juristas elegida por el presidente del Senado, José Sarney, para elaborar el anteproyecto del nuevo Código Penal aprobó, el viernes 9/03, los cambios propuestos en el artículo que trata sobre el aborto. Entre los que se van a integrar al texto que será transformado en el proyecto de ley, está el que sugiere la legalidad en los casos en los cuales el acto se realiza "por voluntad de la gestante hasta la 12ª.semana del embarazo (tercer mes)." La información es de la Agencia del Senado.

"Votamos por la autorización del aborto dada por un médico hasta la 12ª semana del embarazo, siempre y cuando haya pruebas de que la mujer no puede continuar con el embarazo. Sabemos que es una situación muy dolorosa. De hecho, el aborto siempre es traumático y deja secuelas psicológica y física ", dijo el fiscal Luis Carlos Gonçalves, el relator general del comité.

Actualmente el aborto se permite sólo en los embarazos resultantes de violación y si no hay otra manera de salvar la vida de la mujer. El anteproyecto de ley ahora ofrece cinco posibilidades: cuando la mujer es la víctima de la inseminación artificial sin su consentimiento, cuando el feto está irremediablemente condenado por la anencefalia u otras enfermedades físicas y mentales graves, cuando haya riesgo para la vida o la salud de la madre; por el deseo de la madre hasta la 12ª semana del embarazo (tercer mes), cuando el médico o psicólogo constate que la mujer no presenta condiciones para asumir la maternidad.

Los cambios propuestos los han criticado un grupo de manifestantes que estaba protestando contra el aborto y que se encontraba en la parte posterior de la sala de la comisión. "Existen sectores que defienden la despenalización del aborto y hay sectores que defienden la permanencia del texto actual. Estos segmentos son dignos de respeto. Pudieron presentar sus puntos de vista. A todos se les escuchó. La solución que encontramos fue la intermediaria. Aborto sigue siendo un delito. Lo que hicimos, sin embargo, fue permitir que no lo sea en algunas situaciones “ afirmó el procurador .